Acerca de Carlos de Castro

Carlos de Castro CarranzaSoy profesor titular del departamento de física aplicada de la universidad de Valladolid. Experto en límites al crecimiento y sostenibilidad; con mi grupo de investigación (GEEDS) trabajo en la modelización de la transición energética/climática con herramientas de dinámica de sistemas. Soy docente de física básica, de historia de la ciencia, de cooperación internacional para el desarrollo y de sostenibilidad en la Universidad de Valladolid y también docente de la teoría Gaia en un máster (MHESTE) de las universidades Politécnica de Valencia y Autónoma de Madrid. En los años 90 visité departamentos de bioquímica en la Universidad de Berna y en Heidelberg donde aprendí a hacer PCR y otras técnicas de biología molecular al tiempo que navegaba sus bibliotecas tratando de aprender genética y teorías de la evolución.

Mi pasión desde hace tres décadas es la hipótesis Gaia original de James Lovelock y Lynn Margulis, a partir de la cual he elaborado una nueva teoría que denomino “Teoría Gaia Orgánica“:

La hipótesis gaia fue desarrollada por J. Lovelock y L. Margulis a comienzos de los años 70 del siglo pasado. Desde entonces se ha transformado en lo que hoy llamamos teoría Gaia, donde la visión de la biosfera como una entidad viva se ha ido trasladando a una visión más “cibernética”.

Sin embargo, Carlos de Castro, defiende desde hace un tiempo, que es un error haber descartado la visión más organicista de la teoría desde muchos planos, tanto en lo científco biológico como en lo filosófico y hasta en lo cultural.

En este libro se trata de superar la teoría, hoy clásica de Gaia, defendiendo una teoría de Gaia que la iguala a “organismo”. Para ello desmonta en piezas la ciencia biológica enfrentando los paradimgas en que aún hoy se basa, para terminar planteando las bases, no solo de la evolución de las especies sino la evolución de Gaia como un único proceso

Ver vídeo de la presentación realizada el 24/04/18 en la UAM: La Teoría Gaia Orgánica desde las ciencias de la Tierra.

Mis publicaciones acerca de Gaia

He publicado dos libros de ensayo donde presento la teoría:

  • El Origen de Gaia. Una teoría holista de la evolución (Abecedario, 2008, descatalogado. Libros en Acción, 2020, reedición revisada)
  • Reencontrando a Gaia. A hombros de James Lovelock y Lynn Margulis (Ediciones del Genal, 2019)

También un artículo en una revista científica:

  • “En defensa de una teoría Gaia orgánica” (2013, Ecosistemas, 22(2):113-118)

Y dos novelas de ficción basadas también en mis ideas sobre Gaia: