Libros de ensayo

El origen de Gaia (2ª edición)

El origen de Gaia (2ª ed., 2020)

La hipótesis Gaia fue desarrollada por James Lovelock y Lynn Margulis a comienzos de los años 70 del siglo pasado. Desde entonces se ha transformado en lo que hoy llamamos teoría Gaia, donde la visión de la biosfera como una entidad viva se ha ido trasladando a una visión más “cibernética”.

Sin embargo, Carlos de Castro defiende desde hace un tiempo, que es un error haber descartado la visión más organicista de la teoría desde muchos planos, tanto en lo científico biológico como en lo filosófico y hasta en lo cultural.

En este libro se trata de superar la teoría, hoy clásica de Gaia, defendiendo una teoría de Gaia que la iguala a organismo. Para ello desmonta en piezas la ciencia biológica enfrentando los paradigmas en que aún hoy se basa, para terminar planteando las bases, no solo de la evolución de las especies sino la evolución de Gaia como un único proceso.

Al lector se le exige paciencia holística hasta el final del libro. Una vez allí, el lector sin duda encontrará la relevancia que tiene lo aquí escrito para la transición civilizatoria en ciernes y comprenderá porqué es pertinente esta reedición revisada por parte de Libros en acción, la editorial de Ecologistas en acción.

Teoría de Gaia Orgánica, una introducción

Teoría de Gaia orgánica: una introducción (2ª ed., 2020)

Reedición revisada del libro electrónico Teoría de Gaia orgánica publicado inicialmente en 2011.

Reencontrando a Gaia. A Hombros de James Lovelock y Lynn Margulis

Reencontrando a Gaia (2019)

Aunque James Lovelock y Lynn Margulis exponen la hipótesis Gaia con metáforas que sugieren que el conjunto de la vida es a su vez un ser vivo, no consiguieron llevar a cabo la totalidad de las implicaciones de sus teorías. Carlos de Castro retoma los trabajos de estos pioneros y los lleva a sus últimas consecuencias.

El autor defiende un cambio de paradigma en las ciencias biológicas, aportando multitud de ejemplos y observaciones que no encajan con el paradigma neodarwinista dominante y que podrían ser resueltos mediante la adopción de la Teoría Gaia Orgánica que propone.

Las implicaciones de la asunción de esta nueva visión organicista van desde la biología a la filosofía y la ética, pasando por la economía y muchos otros ámbitos del quehacer humano. Conocer los fundamentos de la misma es el primer paso para comenzar a atisbarlos y, eventualmente, desarrollarlos.

El origen de Gaia. Una teoría holista de la evolución

El origen de Gaia (1ª ed., 2008)

Gaia, cuyo autor principal es Lovelock, es la teoría científica más fascinante desde la teoría del Big-Bang, y es, en cierta forma, la teoría que expresa la continuación en nuestro planeta Tierra del proceso que se inició con la creación del universo.

La teoría aquí defendida trata de unificar, en un único proceso evolutivo, la evolución de los organismos y la evolución de la Biosfera o Gaia. Contempla ambas evoluciones como aprte especial de la evolución del propio Universo.

Se considera una visión holista u holística (la totalidad determina a las partes y éstas a la totalidad) que modifica o trata de superar tanto la visión de Darwin como la de Lovelock.

Teoría de Gaia orgánica

Teoría de Gaia orgánica (1ª ed., 2011)

Para la filosofía e historia de la ciencia, la teoría Gaia orgánica sería análoga, si terminara teniendo éxito científico, a la revolución copernicana, a la revolución que supuso la teoría darwiniana de evolución de las especies y a las revoluciones de la física en el siglo XX (relatividad y cuántica). Ellas suponen una revolución en el pensamiento occidental y su filosofía, porque, entre otras cosas, descentran al ser humano del propio proyecto iniciado al menos desde el Renacimiento: el hombre como medida y centro de todas las cosas, que establece una relación mecánica y reductiva con lo que le rodea, y cosifica todo. El profesor Carlos de Castro defiende la teoría Gaia orgánica no sólo como una buena teoría científica que explica y sitúa en un paradigma comprensible los hechos de la naturaleza y que incluso hace predicciones distintas a otras teorías ecológicas y evolutivas (es falsable), sino que se considera que puede ayudar en el resto de esferas humanas (intuitiva, emocional, espiritual…) para navegar la Transición civilizatoria.